martes, 29 de abril de 2008

Piura y Castilla amanecen “mojadas”

Después de algunos días de tregua, el cielo piurano vuelve a mostrar su ímpetu y poder al descargar su ya acostumbrada furia. Al promediar las 6 de la mañana de hoy la lluvia nuevamente se deja ver después de habernos hecho padecer durante el mes de febrero y algunos días de marzo. Aunque duró poco, fue lo suficientemente fuerte como para inundar gran parte de Piura y Castilla, movilizando a sus madrugadores pobladores a refugiarse en sus casas, y hasta hacerlos desistir de sus cotidianos quehaceres por la intensidad de la lluvia.

Si recordamos un poco lo sucedido con las lluvias del mes de febrero y marzo, los pasajes fueron elevados hasta S/.0.70 (Ruta Corta) y S/.0.90 (Ruta Larga), alegando las empresas de transportes que las lluvias habían malogrado las pistas y eso producía un deterioro en sus vehículos (herramientas indispensables de trabajo), por lo que necesitaban subir los pasajes. No podemos menospreciar el trabajo de los conductores y cobradores, que en su mayoría son honestos, pero tampoco se puede aceptar tan tranquilamente que un pasaje cueste 0.70 céntimos en ruta corta… Eso es otra cachetada a la pobreza, y también un punto más al mal trato que se recibe en estos vehículos, que no respetan a los pasajeros, así sean adultos o ancianos. Y qué decir de los niños…

Sin embargo, las lluvias no duraron lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI, había pronosticado, y a pesar de ellos los pasajes siguen manteniéndose igual –S/.0.70 y S/.0.90–.

Esperemos pues que esta lluvia, que sin duda ha sido fuerte, no produzca una nueva alza de los pasajes; y que su ímpetu solo haya despabilado a aquellos que aún dormitaban tranquilos, y no que haga pensar en aprovechar esta oportunidad para hacer nuevamente su agosto.

miércoles, 23 de abril de 2008

Ciclo de Conferencias


A partir de este viernes 25 de Abril, a las 8:30pm, dará inicio un Ciclo de Conferencias de temas de Economía para presentar una serie de conceptos básicos que sirvan de cultura general para poder entender las noticias del acontecer económico tanto nacional como internacional; así también este Ciclo de Conferencias será propicio para crear grupos de estudio para debatir nuestro entorno nacional y su relación con otros países.
Las fechas y los temas de estas conferencias son las siguientes:
Viernes 25 de Abril: Los agentes y los trérminos claves de la economía
Viernes 2 de Mayo: Entorno económico y el Banco Central de Reserva
Viernes 9 de Mayo: Los mercados financieros y bursátiles
Viernes 16 de Mayo: Sostenibilidad de las Finanzas Públicas
Viernes 23 de Mayo: Oportunidades de ahorro e inversión
Este Ciclo de Conferencias tendrá como expositor al Magister David Ordinola Boyer, Profesor Principal de Economía Internacional de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura.
El lugar de reunión es el Centro Cultural Universitario Los LLanos, Calle Lima552.

¡NO DEJEN DE ASITIR!

¡La Ganadería también podría acabar con el planeta!

Ayer, 22 de Abril, se celebró el Día de la Tierra, y aunque hubo toda una gran antesala para ese día –de dos semanas llenas de propagandas y programas para enfatizar el cuidado de la Tierra–, todo, ahora muestra un aire tranquilo y nuevamente amodorrado. Cada canal de televisión (en especial los canales de cable) dedicaba algunos segundos de programación para exaltar la importancia de mantener sano nuestro planeta. Canales como National Geografic, Animal Planet y Discovery hacen grandes esfuerzos en documentales que concienticen a los televidentes a cuidar nuestro planeta que no durará mucho si se sigue a este ritmo acelerado de destrucción masiva, encausándolo a un inevitable y pronto Juicio Final.

El dióxido de carbono (CO2) que arrojan los vehículos de todo el planeta es uno de los principales agentes contaminantes de la tierra, clasificados como agentes móviles; también están los que se les puede denominar agentes fijos (como fábricas) y no olvidemos los agentes naturales, como los volcanes por ejemplo.

Pero ¿sabían que la ganadería (el ganado usa el 30% de la superficie de la tierra) genera más emisiones de CO2 que la industria del transporte? Así es. A pesar de que a la ganadería se le clasifica como el segundo agente contaminante del planeta después de la industria del transporte, ésta –la ganadería– es mucho más dañina y perniciosa que otros agentes destructores de la tierra.

La carne genera una producción mundial de 225 millones de toneladas por año. Y obviamente también hay que mencionar la producción de lácteos. Ésta arroja 580 millones de toneladas por año. Y se estima que para el año 2050 toda esta producción mundial habrá crecido el doble, es decir que para dicho año se espera una producción mundial de carne de 450 millones de toneladas, y la producción mundial de lácteos se verá incrementada en 1 160 millones de toneladas. Toda esta producción generará proporciones inmensas de emisiones contaminantes

Son cifras realmente desbordantes, y aún así se sigue pensando que el CO2 que arrojan vehículos, fábricas y agentes naturales, son los únicos problemas que afronta el planeta.

El CO2 que emite la ganadería –correspondiente a desechos, heces, y erupciones estomacales– debería llevar a pensar seriamente en la continuidad de la compra y consumo de carne.

Pero aquí viene lo peor. Éste no es el único problema. El Amazonas está desapareciendo de la faz de la tierra. Con la intención de mantener al ganado en lugares grandes, amplios y frescos, el Amazonas está siendo convertido, en un 70%, en una zona arable… lo están convirtiendo en un pradera para que más animal puedan pastar allí, lo que conlleva a la deforestación…

En otras palabras, nosotros mismos estamos matando nuestro planeta. La diferencia es que hace algunas décadas las emisiones de CO2 eran en una porcentajes alto, un porcentaje a tener en cuenta; ahora, estas emisiones, que ya eran peligrosas y de tener en cuenta para la vida del planeta, han aumentado geométricamente su proporción, acelerando en sumo grado el final de nuestra Tierra.

¿Esperaremos sentados, muy tranquilos, a ver el final de nuestro Tierra? Recapacitemos. Pensemos seriamente en que no habrá otra Planeta Tierra una vez destruido éste. Ayudemos a formar una conciencia ambiental y que la “celebración” del Día de la Tierra no sea sólo el 22 de Abril, sino todos los días.

martes, 22 de abril de 2008

Apología Terrorista en los Medios de Comunicación

“Los terroristas quieren a mucha gente observando y a mucha gente atenta…”[1] Con esta frase se puede reconocer la intencionalidad que tienen los actores terroristas, que de un tiempo acá ya no buscan solo asesinar a cambio de cumplir con sus demandas y derrocar estados. Esta visión actual y carente de motivadores sustanciales hace que los terroristas, tal como lo recuerda Brian Michael Jenkins en su obra “International Terrorism: A New Mode of Conflict”, se inclinen por infundir un quehacer terrorista que no pierda su tendencia abusadora, avasalladora y violenta, creando en la colectividad un ambiente de inseguridad, pero que sí tome de esta realidad un nuevo elemento: la propaganda.

Los Medios de Comunicación se han vuelto en caja de resonancia de los actos terroristas, haciendo más fácil y de conocimiento del pueblo sus intenciones, creando solamente caos, miedo y desconfianza. Y es precisamente esta nueva actitud lo que pone en tela de juicio los principales axiomas del terrorismo en el ámbito internacional.

De manera más sentenciosa y castigadora, Mª José Pérez del Pozo, en Terrorismo y Medios de Comunicación
[2], nos aclara la existencia de dos posicionamientos en la relación entre Medios de Comunicación y Grupos Terroristas:

La magnificación de los atentados es reprimible con una legislación restrictiva, lo que provoca, sin embargo, escaladas terroristas y atentados con mayor nivel de espectacularidad y victimización. Aquí encontramos una relación parasitaria entre terroristas y medios: Los mensajes de la banda calan en sus seguidores en mensajes que van dirigidos a distintos públicos: Creación de sentimiento de terror para la Opinión Pública, afianzamiento de su discurso y consumo de su imagen como ídolos (de cara a su Base Social).

Conocer a los grupos terroristas para adoptar la línea editorial adecuada (postura ecléctica). La necesidad de una política editorial concreta se logra a través de un código deontológico, para evitar lo que, según Brigitte Nacos (“Terrorismo Massmediático”) define como Cobertura sensacionalista de los medios de comunicación acerca de las acciones terroristas (se informa sobre los atentados, pero sin tener en cuenta las medidas antiterroristas).

Tal como lo dice Pérez del Pozo, la relación que existe entre medios de comunicación y terrorismo es parasitaria –una vive gracias a la otra–, pues los medios de comunicación siempre han hecho eco de las acciones de terror, como en ocasiones en que grupos subversivos de Medio Oriente sacrificaron a varios de los rehenes que tenían encarcelados para hacer llegar su mensaje de “paz islamista”, acusando a Estados Unidos de ser el responsables de aquellas muertes que perpetraban, sin embargo… manos ajenas. Y no encuentran mejor forma de difundirlo e invadir de terror al pueblo que grabando aquellos asesinatos y colgándolos en la Web, donde se haría uso masivo y exagerado de aquellas imágenes.

También, por ejemplo, se ha llegado a dar una cobertura casi benevolente sobre ETA
[3], y casi a expresar simpatía hacia el EZLN[4]. Sin embargo, respecto a la banda vasca, ha ido modificando su postura desde el 11 de Septiembre, principalmente debido a las nuevas normas jurídicas (de alcance internacional) y a la adaptación de la legislación antiterrorista que los estados realizan en función de sus propios intereses, utilizando el terrorismo como excusa para acabar con sus enemigos internos.

Ahora, en esta relación parasitaria de los medios de comunicación y terrorismo, deberíamos preguntarnos ¿quién se beneficia de quién? y ¿quién es el que sale perjudicado en esta relación parasitaria?

Pues bien, por mucho tiempo y muy ciegamente, el terrorismo ha sido un pequeño actor, lleno de violencia y destrucción que, gracias a los medios de comunicación, fue creciendo en popularidad y haciéndose más conocido, pasando de ser casi un “extra” en esta película llamada realidad, hasta convertirse en la estrella de esta “trama”, convirtiéndose en el centro de atención gracias a los medios de comunicación, que sin ellos, talvez –sólo talvez– no habrían adquirido tanto protagonismo, y más aún, no habrían adquirido tanto poder.

Hasta ahora, los medios de comunicación han sido quienes brindaron oportunidad a esta institución del terrorismo
[5], sin embargo, no nos hemos puesto a pensar de manera más sensata que, es posible que haya sido el terrorismo quien dio esa gota de protagonismo más circunspecta a los medios de comunicación.

Por otro lado, el exacerbado sensacionalismo, arreció con fuerza en los medios de comunicación. Es probable que los actores terroristas también hayan podido servir de trampolín a los medios de comunicación, dado que éstos casi siempre eran los primeros conocedores de los lugares en que el terrorismo golpearía con su martillo de violencia, y se encargaban –los medios de comunicación– de invadir el mercado –ya aterrado y en constante sobresalto– de información sobre el siguiente golpe terrorista, o en muchos casos, de exagerar la situación real… Por ello es que repito estas preguntas: ¿quién se beneficia de quién? y ¿quién es el que sale perjudicado en esta relación parasitaria? Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones de acuerdo a su conocimiento histórico.

Casi con la misma intencionalidad y confirmando en algo esta hipótesis, los medios no serian los únicos que hayan ayudado al terrorismo en su nacimiento y –muy posiblemente– a extender su brazo armado.

Como se dijo al inicio de este trabajo, la relación existente entre los medios de comunicación y terrorismo es parasitaria, afirmación que realiza Pérez del Pozo con magistral ecuanimidad. Sin embargo, Wieviorka asocia esta relación a una relación simbiótica –intereses recíprocos–… “Los terroristas proporcionan a los medios de comunicación el espectáculo que éstos necesitan para satisfacer a su audiencia, espectáculo sumamente atractivo que incluye sangre, misterio, sucesos e información política, buenos y malos”.

Indiscriminadamente, la relación entre “el terror y la comunicación” dio por iniciado un juego en el que supuestamente ambos serían beneficiados; sin embargo, y a paso lento, el terrorismo fue ganando terreno y poder en esta relación que, no se desaprovecharía para hacer llegar a todas las clases sociales sus mensajes de insana dominación.

Pero, ¿por qué los medios de comunicación decidieron abrirse paso al lado del terrorismo? No olvidemos que si un medio de comunicación no tiene sus principios sumamente sólidos, será fácil, pues, para una organización de poder y terror entrar en su mente y manipularla a su antojo, hasta el punto de hacer creer que los beneficios son mutuos… De esta manera, la Independencia periodística queda rezagada, convirtiéndose con el tiempo en algo nulo e inexistente.

lunes, 21 de abril de 2008

La misericordia de los pasajes!!!

¡Pero qué sol más arrebatado! Llevo casi 25 minutos esperando la MAX y nada que pasa. Ya los alumnos empiezan a salir en tropel de sus asfixiantes aulas, esperando llegar lo más pronto posible a sus casas y llenar la tripa que no ha dejado de moverse y sonar desde las 10 de la mañana… parece que el tamalito, la cebada y una “rellenitas” no sirvieron para engañar el hambre del medio día. Ahora, ya gozando de su libertad, los estudiantes salen en todas direcciones, conversando, alegres; otros, quedándose a jugar bolinchas, otros afanando a la compañera de clase… que está buena por cierto. Pero todos levantando polvo al pasar por la esquina de la Iglesia del Tránsito, lugar donde llevo esperando ya cerca de 33 minutos mi combi, entre el sol incesante, el hambre y salpicadas de polvo y tierra que arrojan estos “desgraciaos” y los carros y combis que pasan de manera indiscriminada. Creo que por ahora me contentaré con empujarme un poco de tierra como entremés por estar hecho el boca abierta viendo a tanta churrita guapa que pasa por mi lado… aunque ninguna siquiera voltea a mirar. ¡Qué vaina!

Parece que ya alcanzo a ver a la bendita MAX. Por fin, ya era hora, ya van a ser las 3 de la tarde y yo aún sin almorzar, espero que la suegra me tenga la comida calientita aún porque cuando se enfría ya no se ve tan apetecible que al inicio. Si, además… ¡Demonios!, no es la MAX. Pinche combi. Falsa alarma, era la HU. La vista, y la cólera de estar aquí parado, me hace ver cosas; aunque con tanta polvareda tampoco se logra ver más allá de la tiendita que está a unos 8 metros de aquí.

Ahora sí, ahí viene la combi. Parece que no soy el único que está ansioso por irse a casa –o en mi caso, donde la suegra, para almorzar rico y ver a la enamorada–. A mi lado también hay una señora que lleva encima un bolso lleno de tapers y unas cajas más que carga en cada mano… Parece un estante andante esta pobre mujer. La combi se estaciona cerca de donde estoy yo, pero, tal como me lo enseñaron mis papás, me hago a un lado –quítate de ahí que estorbas, me digo a mí mismo– y le cedo el paso a la señora que parece que ya no puede más con tanto peso y tanto bulto.

Antes de subirse, la señora, amablemente, le pregunta al cobrador: ¿Cincuenta al Cortés? Ya, suba, suba, suba, al Indio, al Indio, San Bernardo, al Indio, pase al fondo señora, pase al fondo, amiguita, ciérrate pes pa que entre la señora, coopera, no seas malita. Nunca antes había escuchado hablar a alguien con tamaña combinación de vulgaridad, amabilidad y respeto… Y luego de casi empujar a la desmirriada mujer para que “suba a la volada”, el cobrador intenta hacer lo propio conmigo: Sube, flaco, sube, apúrate. Espérate compare, a mí no me empujes. Y diciéndole algunas otras lisuras por lo bajo me encaramo a la combi, que parece a punto de despanzurrarse en plena pista, con la puerta delantera que no cierra, usando un pedazo de varilla doblada para hacer presión, y una puerta corrediza que primero patean para poder cerrarla, cual burro encaprichado.

Ya arriba, sentado en el respaldo del copiloto, siento el mal humor de la gente –eso se siente al instante– y cada quien está ensimismado en sus propios asuntos, tratando de alejar su mente de esta fachosa coincidencia casi diaria. Consulto mi reloj y veo con asombro lo tarde que es. La suegra, por más buena que sea, debe estar acabándome pensando que no voy a ir y que la he hecho cocinar en vano. El vecino de la combi también me pregunta la hora: ¿disculpa, qué hora tienes? Las 3 y 10, le respondo algo azorado y con la misma incomodidad que muestro cuando alguien me pregunta por la hora… más me parece que preguntan para asaltarte que para otra cosa; o talvez lo hacen para que luego sepas en qué hora fuiste asaltado. ¡Muy pendencieros, estos vivos!

La voz del cobrador me saca de mis pensamientos: pasajes, por favor, pasajes, pasajes adelante. Pasajes, flaco. Levanto la mirada y me encuentro con la mirada del cobrador, con ojos ansiosos y avarientos por ver las monedas que llenarán su canguro. Le entrego mis setenta céntimos y regreso a lo mío. Pero, cuando se acerca a cobrarle a la señora que subió junto conmigo, ésta le entrega una moneda de sol, y el muy facineroso le de vuelto 0.30 céntimos. Oiga, antes de subir le pregunté si podía pagarle 0.50 céntimos y me dijo que sí, y ahorita me cobra 0.70. Deme mi vuelto por favor. Todos regresan las cabezas atrás para darse disfrute de tal espectáculo en la siniestra y destartalada combi. El cobrador responde de manera muy sínica: el pasaje es 0.70 señora. Pero yo te pregunté y me hiciste subir por 0.50. No señora, el pasaje es 0.70… haber por allá, pasajes… Entonces mejor me bajo pues, mentiroso y malcriado. Ya, bájese entonces, bajan, bajan... Haber quien la lleva por 0.50 céntimos.

La combi da una abrupta frenada y se abre la puerta: Devuélvame mi sol, apúrese oiga. Tome, shhhhhh, pague completo pa la próxima. ¡Abusivo! le suelta en la cara al cobrador la pobre señora.

Unos metros más allá bajo de la combi, y al igual que los demás, enojados por como somos tratados los pasajeros. En un acto casi inconciente saco un lapicero y apunto la placa del carro… RB3160 con la intención de hacer conocer, en la primera oportunidad que tenga, tales brutalidades que reciben los pasajeros, en especial las mujeres.

domingo, 20 de abril de 2008


Los derechos de los zurdos

Son desgarbados y siniestros. Hubo un tiempo en el que los japoneses los discriminaban. En la Biblia, la Tora, el Corán y otros libros sagrados, los impíos y los indeseables se encuentran apiñados a la izquierda. Son los hijos de Satán: Miguel Ángel, Leonardo de Vinci, Napoleón, Julio César, Marylin Monroe y Jack el destripador.

Se calcula que uno de cada diez seres humanos usa la mano izquierda. Pero esa proporción resulta menor si se restan todos los que se han transformado en diestros. “Transformado” es, desde luego, un eufemismo que no refleja la humillación ni el escarnio. Benjamín Franklin, como por ejemplo, confesó: “Más de un bochorno he pasado por ser torpe y falto de gracia”.

Antiguamente, nuestros padres y maestros nos ataban la mano izquierda a la espalda. Hoy, los diestros se complacen en hacer de sus vidas una carrera de obstáculos cronometrada con relojes que marcan de derecha a izquierda. Nada más levantarse, tienen que batallar con unas prendas que se abotonan al revés. En la ducha corren el riesgo de escaldarse por que las llaves giran en el sentido de las agujas del reloj. Viven en un mundo donde casi todo está hecho para los diestros: los abrelatas, los sartenes, los refrigeradores, qué sé yo.

Quienes ese encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, según el capítulo 25 del Evangelio de San Mateo: “Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado por el diablo y sus ángeles”.

Durante mucho tiempo se creyó que las brujas, por haber hecho pacto con el maligno, eran zurdas. Ellos jamás llegarán a sentarse a la diestra del Padre. Se darían de codazos con Él.

¿Creen ustedes que Charles Chaplin de verás quería ser comediante? Pues no: Chaplin era un violinista de talento, pero nadie le hubiera permitido formar parte de una orquesta por que le habría pegado a su vecino en la barbilla.

Algunos científicos enviaron hace algunos años una carta a la New England Journal of Medicine, en la que afirmaban que los diestros viven más que los zurdos. Muchos de sus colegas no están de acuerdo, pero a mí me parece que no andan tan errados.

Manipular la palanca de velocidad de un automóvil equivale para un zurdo a circular por la calle de la muerte. Los utensilios caseros peligrosos –como los cuchillos para abrir ostiones y los taladros eléctricos– están diseñados para los diestros. Si es cierto que los zurdos mueren más jóvenes, se debe muchas veces a que tienen que vérselas con alguna sierra de cadena.

Los idiomas no tienen más clemencia. En español, “izquierdo” significa, en sentido figurado, torcido, no recto; y se dice de “izquierda” quien se aparta de lo que dicta la razón. En anglosajón, lyft (antecedente de left, o sea, “izquierda” en inglés) significa débil e inútil. En francés, “izquierdo”, se dice gauche, que también equivale a feo, desgarbado, vergonzoso. En alemán es link: torpe y desmañado. Si actúa uno por nalyevo en Moscú, o sea, por la izquierda, es que trabaja en el mercado negro. En Roma, una zona siniestra es una zona de desastre.

En la ciudad de Topeka, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos (13 de Agosto) y publica un catálogo de 130 productos diseñados para zurdos, desde tijeras hasta tirabuzones. La agrupación lucha también por los derechos de los izquierdos.

Necesitan gente como esa, que vea las cosas desde su punto de vista. Después de todo, la balanza se inclina muchas veces a su favor… En el techo de la Capilla Sextina, Dios toca la mano izquierda de Adán. Y Él mismo nos colocó el corazón en la mitad izquierda. Los Niños Exploradores –esos chicos tan confiables, leales, valientes, pulcros y respetuosos– se saludan con la siniestra. Y, por supuesto, en París, la gente verdaderamente valiosa vive en la Ribera Izquierda del Sena.

Los zurdos ponen en entre dicho más de una suposición gratuita de la humanidad. ¿Por qué la mano izquierda ha de saber lo que hace la derecha? ¿Por qué debemos levantar la derecha para pronunciar un juramento?

Para su consuelo existe en Virginia Occidental, Estados unidos, un pueblecito donde seguramente se sentirían a sus anchas: Se llama Left Hand, que significa “mano izquierda”. Tengo entendido que allí hay espacio de sobra para evitar los codazos, y que los inmigrantes encuentran ocupación pues el pueblo no tiene más de 600 habitantes.

Dicen que la economía ha eliminado a algunos zurdos. Mentira. No fue la economía, sino esos cuchillos eléctricos para diestros.

Conciencia tardía... efecto futuro!

El pasado 27 de febrero, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con las Municipalidades Provinciales de Piura y Distritales de Castilla y Catacaos con el fin de unir fuerzas por el desarrollo de la gestión integral de los residuos sólidos.

En dicho acto estuvieron presentes, la mañana del 28 de febrero, Dr. José María García Asensio, Jefe de Departamento de Tragsa Internacional, y la cooperante gallega Lic. Romina Vázquez Veiga, del Grupo Tragsa, que ofrece asistencia técnica al Gobierno de la Xunta de Galicia.

Entre los funcionarios regionales tomaron parte los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y de Desarrollo Económico, Ing. Gastón Cruz, así como el Subgerente de Cooperación Internacional Ing. Raúl Cevallos Encalada; además de los alcaldes de Castilla y Catacaos y representantes de la Municipalidad de Piura.

En el marco del Plan de Actuación de la Xunta de Galicia, Romina Vázquez colaboró desde noviembre del 2007 en el Proyecto de Reaprovechamiento de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, a través del Gobierno Regional Piura que actúa como impulsor para la correcta gestión de residuos sólidos.

El Plan de Actuación País Perú 2008-2010 de la Xunta de Galicia –de Gobierno Autonómico del Reino de España– considera como líneas estratégicas la mejora de la salud y la educación, acceso al agua potable y saneamiento básico, fortalecimiento institucional para la gestión ambiental efectiva en los gobiernos regionales priorizados y articulación de políticas sectoriales para su cumplimiento, y el incremento de la cobertura y el tratamiento de los residuos sólidos.

Entre las actividades impulsadas destaca la elaboración del Proyecto de Ordenanza de recolección selectiva para la provincia de Piura, que tiene entre uno de sus objetivos implementar un Programa de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos que facilite la generación de empleo e ingresos, la inclusión social y la formalización de segregadores urbanos.

A esta ordenanza le acompaña el Reglamento del Programa de Manejo Integral Selectivo de Residuos Sólidos que regula, entre otras, las medidas de protección de la salud de las personas que manejan residuos sólidos y prohíbe el trabajo de niños menores de 14 años y mujeres gestantes a partir de los siete meses en este campo.

El Dr. José María García destacó que están en condición de fortalecer la cooperación con nuestra región; y el convenio suscrito es un gran avance y refleja el compromiso de los gobiernos locales para mejorar la gestión conjunta de los residuos, además de establecer un mejor escenario para generar inversión.

El Ing. Gastón Cruz señaló que debe verse esto como una oportunidad de inversión y de generación de empleo, y el convenio tendrá un marco positivo a largo plazo, con lo cual se cumplirá el compromiso del Gobierno Regional de apoyar este tema. El Ing. Zegarra resaltó también que es propósito articular los datos existentes y actuar en forma solidaria para el caso de contar con un solo relleno sanitario.

Crímenes Silenciados

El feminicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia a la que las mujeres en todo el mundo se ven sometidas cotidianamente. Es la expresión más cruda de una sociedad machista que tolera y legitima la violencia contra las mujeres. Se basa en la desigualdad y en la discriminación hacia las mujeres.

No es casual, ni un hecho aislado que las mujeres sean asesinadas por sus parejas. El poder que los hombres ejercen sobre las vidas de las mujeres encuentra legitimación social en la falta de reacción y en la justificación de estos asesinatos.

Un elemento importante a destacar es la falta de datos oficiales sobre feminicidio en nuestro país; el homicidio de mujeres pasa inadvertido y se pierde entre las cifras generales de homicidios de toda clase.

Otro de los rasgos comunes es el tratamiento insensato –y poco imparcial– que se le da al “homicidio pasional”. Este tratamiento de la noticia contribuye a la idea de inimputabilidad de los asesinos, es decir si el asesino alega infidelidad o celos y el homicidio es calificado como pasional, es tratado como un hecho incontrolable… es decir que el homicida no pudo controlar su violencia y hasta su intencionada búsqueda de opresión de la vida de la mujer.

En definitiva, este hecho es parte del problema y no lo encontramos solo en los medios de comunicación si no también presente en la administración de justicia… administración que, como siempre, sufre de un gran aletargamiento en lo que administración de justicia y castigos apropiados se refiere.