domingo, 12 de octubre de 2008

EL DAÑO YA ESTÁ HECHO

La cantidad de gases que causan el efecto invernadero es mayor cada año. Los científicos advierten que, como consecuencia, la temperatura global promedio puede aumentar 6 grados centígrados en el próximo siglo. Es por eso que nuestro planeta está pasando por cambios tan bruscos.

Mark Lynas, conservacionista, especialista en el tema del calentamiento global, y escritor del libro que inspiró el documental “Seis grados que podrían cambiar al mundo” dice: “Calentamiento global no sólo significa que habrá un leve aumento en el promedio de temperaturas. Cambiará radicalmente el sistema en el que la tierra se maneja”.

Y aunque las emanaciones del efecto invernadero se eliminaran de un día para otro, las concentraciones ya presentes en la atmósfera equivalen a un aumento global de 0,5 a 1 grado centígrado.

Pero, ¿qué ocurriría si aumenta otro grado más? Según Mark Lynas, autor de “Six Degrees” (“Seis Grados”), los cambios dejarían de ser graduales. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer. Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales. Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable. Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes. Con seis grados de aumento llegaría el día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días.


Si no hacemos nada por evitar este futuro, no habrá punto de retorno para la vida que hasta ahora, muy tranquilos, llevamos.

La solución es muy simple, dice Lynas, tenemos que eliminar las emisiones de gases, producto del efecto invernadero. De acuerdo a sus investigaciones, la explotación del carbón, gas o petróleo debe ser disminuida por una forma de energía más limpia.

Por lo general el calentamiento global es asociado a los países desarrollados, y es que las grandes potencias (en palabras de Mark Lynas, éstas serían los Estados Unidos, Japón, Europa y Australia) son responsables de la mayoría del incremento de la liberación de gases en la atmósfera. Los países desarrollados únicamente se adjudican sus grandes descubrimientos y nuevas tecnologías, más no la responsabilidad del efecto invernadero. Y el problema no queda ahí… La industrialización en Brasil, así como en otros países de Latinoamérica ya contribuyen a alcanzar niveles muy altos de emisiones que ayudan al aumento del efecto invernadero. Necesitamos hacer saber que estas cifras en aumento continúan y que las precauciones que se deben tomar no han alcanzado el impacto esperado todavía.

EL CEM-PIURA AVANZA EN SU LUCHA POR LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer por razones de género obedece a una lógica jerarquizada entre los sexos, la cual es instaurada dentro de la cultura y la sociedad, y es transmitida mediante discursos y representaciones; la constituyen todos aquellos comportamientos y acciones que violenten, dañen o perjudiquen la integridad de las mujeres, obedeciendo estas acciones a una racionalidad que discrimina a la mujer.

En entrevista con la señora Bety Isabel Zúñiga Arbulú, Promotora y Coordinadora del Centro Emergencia Mujer (CEM), nos cuenta algunos de los eventos que constantemente promocionan y los logros a los que han llegado, como la disminución de la violencia contra la mujer y el incremento del número de personas que buscan ayudar en esta lucha de la violencia femenina contra la mujer.

¿Cuáles son los eventos que se dan en el CEM?
Hay eventos de capacitación que se hace a las usuarias. Cuando hay muchas usuarias se reúnen por grupos para explicarles sobre un tema. Aparte de ello, nosotras hacemos campañas contra el abuso sexual infantil en coordinación con otras instituciones; hemos hecho ya una campaña en el Mercado de Castilla, y el 19 de agosto vamos a realizar otra campaña para mil niños en Catacaos en coordinación con la Mesa, que está integrada por varias instituciones, entre ellas la Corte, la Municipalidad de Piura, Diaconía, Manitos Trabajando, la Red Nacional de Promoción de la Mujer, el Centro de emergencia, MINSA; éstas son las instituciones más activas que estamos organizando esta campaña con ayuda de un equipo de voluntarios del CEM.

¿Cuál es el propósito de esta próxima campaña?
En esta campaña se trabajará la prevención del abuso sexual en donde habrá un grupo artístico que es especializado en niños y vamos a hacer como un espectáculo para, de manera lúdica, enseñar a los niños que cuiden su cuerpo y prevenir el abuso sexual infantil, para que manera sepan dónde acudir.

¿Cuáles han sido los últimos logros que ha adquirido el Centro de Emergencia Mujer?
Uno de los logros es que se ha incrementado el número de personas que vienen a los servicios del Centro de Emergencia, por ejemplo antes teníamos 100 casos mensuales, ahora tenemos en promedio 150 casos mensuales y eso significa que a más difusión, más gente se entera dónde acudir y viene a denunciar la agresión de la que ha sido víctima.

Otro de los logros es que hay 15 voluntarios que están apoyando al CEM y realizan trabajos de dar charlas a niños, a APAFAS, otros apoyan a Casa Refugio que ya han instalado una ludoteca; también ahora los voluntarios han crecido, se han contagiado alumnos de la Universidad Los Ángeles de Chimbote que ya son cerca de 25 que han presentado sus documentos que quieren ser voluntarios. También hay otras persona que se están integrando; estamos coordinando con el profesor de la Universidad Nacional de Piura, Miguel Godos, porque él está interesado en que se haga un trabajo con los alumnos de Comunicación o Educación para ver si formamos un grupo de voluntarios que puedan hacer trabajos dentro de la Universidad y también fuera si lo desean.

¿Cómo llegó a ser Coordinadora del CEM?
Bueno, el año 2001 hubo un concurso público que fue convocado por el MIMDES para las plazas de centros de emergencia, y como yo tengo experiencia en educación y en trabajos de defensa contra la mujer participé del concurso y gané la plaza.

¿Qué normas se cumplen en el CEM?
Hay una norma que se cumple aquí, en el CEM, y es que el cargo de coordinación es de forma rotativa, es decir que cada ocho meses o cada año hay cambio de coordinador para evitar que los coordinadores puedan tener algún problema de estrés, es por eso que hay cambio de responsabilidades. En el CEM han pasado muchos coordinadores, pero mi cargo desde el año 2001 es de Promotora, Especialista en Comunicación nos han puesto últimamente, pero en realidad mi trabajo es de promoción, capacitación, difusión, ir a los medios.

¿Cuál ha sido el caso más triste y conmovedor que ha atendido en este CEM?
Un caso que más me conmovió fue el rapto, robo y violación de una señora de 33 años, casada, con hijos, que trabaja en el mercado vendiendo jugos; ella había ido al mercado a comprar su fruta y fue captada, raptada, robada y violada por tres sujetos. Bueno, ese fue uno de los casos más críticos que hemos tenido aquí.