Antecedentes
Desde el año 2007 hemos realizado acciones de sensibilización, reflexión con los jóvenes universitarios de algunas Universidades y del Pedagógico, frente a la problemática de la violencia familiar y sexual y así se inculcó en ellos el interés por la creación de insumos para el diseño e implementación de propuestas preventivo promocionales, que ayuden a la difusión y sensibilización en dichas temáticas entre la población juvenil universitaria.
También se reflexionó en torno a la violencia de genero que les permitió cuestionar actitudes, percepciones y valoraciones discriminatorias hacia la mujer, aprendidas por influencia del medio familiar, social y cultural, y a partir de ella reconstruir nuevos aprendizajes de lecciones que sean útiles para sus relaciones interpersonales.
Situación que es necesario darle sostenibilidad a través de la formación de un circulo o Mesa de Trabajo, integrada por alumnos de la facultad afines a la problemática de Violencia Familiar, con quienes se puede planificar acciones dentro y fuera de la Universidad, favoreciendo su desarrollo personal y promoviendo su aporte a la comunidad.
Nuestros objetivos para la conformación de estos colectivos universitarios serán:
Estimular en los jóvenes la reflexión y el análisis en las relaciones de poder, así como profundizar la compresión del sistema sexo/genero con dominación masculina y el rol colectivo e individual en su mantenimiento.
Incentivar que los jóvenes asuman un rol activo en la difusión, prevención y/o promoción de los temas tratados, mediante el desarrollo de acciones estratégicas individuales y/o colectivas que contribuyan en la construcción de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres.
Promover la formación de un colectivo de jóvenes, como espacio de referencia y promoción de actividades preventivas promocionales en torno a la temática al interior de las universidades y/o facultades.
Como meta se ha planteado conformar un colectivo en cada espacio universitario y/o centro superior en donde se encuentra el Centro de Emergencia Mujer (CEM), integrado por jóvenes estudiantes.
Nuestra población objetivo serán todos aquellos jóvenes de centros superiores (universidades y/o institutos tecnológicos) que contengan carreras afines a la problemática de la Violencia Familiar y Sexual (VFS).
Acciones de Capacitación
La capacitación se realizará a través de talleres, con 4 sesiones de cuatro horas cada una como máximo y serán dirigidos por especialistas en la temática y/o profesionales de los CEMs.
Las tres primeras sesiones estarán orientadas al análisis de la problemática de la violencia familiar y sexual, el maltrato infantil y el abuso sexual. La ultima sesión deberá estar referida a las acciones de prevención que se realizan desde el CEM y cómo los jóvenes pueden aportar desde sus espacios, propiciando que se busquen alternativas que promuevan la solución del problema mediante el diálogo.
Los temas a trabajar son:
· Panorama de la violencia familiar y sexual (marco conceptual, estadísticas y servicios).
· Maltrato Infantil y Abuso Sexual (marco conceptual, estadísticas y servicios).
· Marco Normativo frente a la Violencia Familiar y Sexual, el maltrato infantil y el abuso
sexual.
· Estrategias de prevención desde el ámbito universitario y formación del colectivo
universitario.
· Equidad de genero – masculinidad.
Se entregará constancias de participación a los jóvenes que han participado al 100% de los talleres.
La metodología a utilizar es la de participación activa, promoviendo el dialogo, el trabajo en grupo, la interacción y la construcción de aprendizajes significativos a partir de la experiencia de cada joven.
Conformación del Colectivo Universitario
Al finalizar el ciclo de talleres se conformará el Colectivo Universitario, cuyos integrantes serán los jóvenes capacitados, quienes firmarán un manifiesto donde se comprometen a capacitar nuevos jóvenes para que integren el colectivo y continúen desarrollando acciones de difusión, promoción y sensibilización en torno a la temática con los jóvenes de sus espacios académicos. Estas acciones brindarán la sostenibilidad del proyecto en las universidades y otros centros superiores. Así mismo a través del colectivo permitirá al Plan Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) realizar el acompañamiento respectivo. El colectivo deberá tener el respaldo de las autoridades académicas y docentes que hayan colaborado. La propuesta de manifiesto se les entregará adjunto al presente lineamiento.
Ejecución de las Acciones Preventivo Promocionales
Estas acciones consistirán en que los jóvenes capacitados (integrantes del colectivo), organicen y ejecuten al interior de su universidad y/o facultad actividades públicas, que contribuyan en la sensibilización y difusión en torno a la problemática, las cuales serán apoyadas por el CEM.
Las acciones preventivas promocionales que organicen el Colectivo Universitario con el CEM pueden ser:
· Conferencias Universitarias u otros eventos académicos en torno al tema.
· Apoyo en las caravanas amigas en los espacios universitarios.
· Difusión en los medios de comunicación universitarios (radios, circuitos cerrados, altos
parlantes, periódicos murales, boletines).
· Charlas a la comunidad, con el apoyo del CEM.
· Apoyo en las acciones de movilización que realice el CEM en el marco de las actividades por
los días internacionales de la mujer y de la no violencia contra la mujer.
· Los jóvenes que conforman el colectivo universitario pueden postular, si lo desean, al
programa de voluntariado en el área de prevención del PNCVFS.
· El CEM promoverá, de manera periódica, talleres a los jóvenes que integren los colectivos
para reforzar y actualizar sus conocimientos en torno a la problemática de la Violencia
Familiar y Sexual.
· Pasado un año de la constitución del colectivo, el CEM promoverá la renovación del
colectivo, formando nuevos grupos de jóvenes para que se integren al colectivo.