lunes, 27 de octubre de 2008

¡Presas de su propio miedo!

“Si me denuncias te va a ir peor. Tengo amigos en la policía y en un par de horas estaré saliendo, y cuando regrese te golpearé con más ganas… Ya verás…”

Ésta es la realidad que viven las mujeres día a día, siendo maltratadas por sus parejas que ven la golpiza propinada a la mujer como un acto de gran osadía, algo casi heroico y engrandecedor, haciéndolo tema de conversación apetecible entre los demás pega-mujeres del barrio y convirtiendo el hogar en el último lugar en donde menos quisieran estar las madres, pues no hay tregua cuando de hacerles daño se trata, y todo vale en esta “lucha de sexos” donde la balanza está inclinada a favor del hombre que cuenta con aliados propicios e idóneos cuando de sobornar y hacer pasar por altos estos actos de injusticia se trata. Así es la vida de la mujer, víctima de la violencia doméstica, acallada por el miedo a perder más que la dignidad en la próxima golpiza del marido.

Pero no es la única manera de agredir a las mujeres, pues estos insuficientes hombres se aprovechan del estado débil y frágil de la mujer para demostrar su hombría abusando sexualmente de ellas no importándoles los daños psicológicos que acarreen; así pues, una ves más, se hacen llamar hombres por dejar a su esposa golpeada, tirada en el piso, con el alma en vilo, temerosa de aquel cariño que le demuestra su pareja en cada arranque de locura y satisfacción propia.

Atreverse a salir del silencio en el que están sumergidas las mujeres que son maltratadas constantemente es muy difícil por causa del miedo, además de vacíos profundos en nuestra legislación. Nuestras autoridades no hacen otra cosa que buscar lugares preferenciales en cargos de poder sin importarles el bienestar de la población, en especial el bienestar de la mujer, que resiste segundo a segundo la incansable golpiza que sus parejas, acostumbrados a tal menester, realizan de manera precisa, certera, llenos de odio y burla, a sabiendas de que una denuncia a las autoridades por tales actos no terminará más que en otra tarde de excursión por los locales policiales en donde tienen las de ganar por el hecho de ser hombres, y la mujer, por ser mujer, pierde todo enfrentamiento y derecho que la deja nuevamente a expensas de aquel tirano cotidiano dispuesto a cobrarse caro tal paseo fuera de su casa.

En el Perú golpear a la conviviente o esposa no es un delito. No tiene castigo punitivo. No esta penado. Es un vació jurídico inmenso. Mientras nuestros legisladores se reparten los sillones del Tribunal Constitucional –y otros escándalos bochornosos– se olvidan del gran problema que representa la violencia familiar.

Carmen, una joven madre de 27 años, ha intentado algunas veces decir algo, pero sabe que solo le espera una golpiza aún más terrible al regresar a casa; esquiva las preguntas y evita en todo momento ser conducida a la comisaría para denunciar al agresor. Una vez lo intentó y sólo recibió reproches de algunos malos elementos policiales como “¿Qué habrás hecho? Seguramente lo merecías”, con una crudeza tan brutal que la desmoralizó aún más. Y en los casos que la autoridad interviene, nuestras leyes liberan al agresor al día siguiente, despertando en él deseos de venganza, haciendo que la paliza sea aún peor. Quizá este sea el motivo por el cual Carmen prefiera callar.

Hoy el tema de la violencia dejó el espacio de lo privado y secreto, y se asoma aún temeroso al espacio de lo público y es actualmente uno de los graves problemas sociales que cruza las diferentes redes primarias y secundarias de la sociedad.

Vivimos en sociedades que manejan diferentes códigos en relación a la violencia; existe una fuerte condena cuando ésta se lleva a cabo en el espacio público, sin embargo se le tolera, avala –y hasta cierto punto se le perdona y olvida– cuando se da en el espacio privado. Una denuncia por una agresión en la vía pública es inmediatamente acogida, la misma denuncia en el hogar es desestimada, subvalorada e incluso se intenta persuadir a la víctima que retire su denuncia.

En Piura está la Comisaría de Mujeres, y ONG’s contra la violencia familiar, que brindan apoyo moral y legal a estas victimas de su propio silencio. De acuerdo a estadísticas recogidas en el Ministerio de La Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), los casos de violencia doméstica contra la mujer en el 2002 alcanzaron la cifra de 1129, en el 2003 disminuyeron a 949, en el 2004 nuevamente los casos ascendieron a 1302, en el 2005 descienden a 1261, y sorprendentemente en el 2006 se presentan 931 casos. Es una cifra lo bastante menor en comparación a los años anteriores pero no precisamente significa que la situación esté mejorando pues hay casos en los que las mujeres no denuncian las agresiones por sus temores y vergüenzas, principales obstáculos para una ayuda pronta y eficaz por parte de los instituciones en apoyo de la mujer.

Nuevamente Carmen revive sus peripecias para sobrevivir otro día en su casa, sabiendo que en manos de su pareja cualquier día podría suceder lo peor y no habrá nadie quien pueda defenderla. “Es una pesadilla la que vivo y siento que jamás despertaré de ella, por mis hijos tengo que aguantar…” Carmen lamenta su situación, lamenta con el dolor de quien sufre y está atrapado sin salida. Se siente sola, muy sola… Su autoestima ha sido completamente destruida por tanto daño psicológico y su cuerpo esta muy lastimado por los golpes, gritos, puñetes y patadas. Y lo peor de todo es que sus hijos están creciendo con ese pésimo ejemplo de vida.

En nuestra realidad son 80 mil casos de denuncias por violencia familiar. Es una pesadilla que viven mujeres y niños, en todo el país y de todas las clases sociales. Es una pesadilla de la que se puede despertar, y no una realidad para siempre. Carmen siente que jamás saldrá de la pesadilla que se ha vuelto su realidad, realidad que podría terminar en muerte si no hacemos lo necesario y justo por protegerla…

martes, 14 de octubre de 2008


Y como la buena substancia es mejor que cantidades desbordantes de palabras, aqui les va algunos mensajes que "podría" durarles toda una vida...

"Si tiene una buena excusa, ¡deséchela!" (Emerson)

"Todo es prestado" (El Talmud)

"Perdona siempre a tus enemigos... nada les molesta más" (Oscar Wilde)

"Busquè al Señor, y Él me escuchó, y me libró de todos mis temores..." (Salmos 34:4)

"Quien no está atareado naciendo, se halla atareado muriendo" (Bob Dylan)

domingo, 12 de octubre de 2008

EL DAÑO YA ESTÁ HECHO

La cantidad de gases que causan el efecto invernadero es mayor cada año. Los científicos advierten que, como consecuencia, la temperatura global promedio puede aumentar 6 grados centígrados en el próximo siglo. Es por eso que nuestro planeta está pasando por cambios tan bruscos.

Mark Lynas, conservacionista, especialista en el tema del calentamiento global, y escritor del libro que inspiró el documental “Seis grados que podrían cambiar al mundo” dice: “Calentamiento global no sólo significa que habrá un leve aumento en el promedio de temperaturas. Cambiará radicalmente el sistema en el que la tierra se maneja”.

Y aunque las emanaciones del efecto invernadero se eliminaran de un día para otro, las concentraciones ya presentes en la atmósfera equivalen a un aumento global de 0,5 a 1 grado centígrado.

Pero, ¿qué ocurriría si aumenta otro grado más? Según Mark Lynas, autor de “Six Degrees” (“Seis Grados”), los cambios dejarían de ser graduales. Los glaciares de Groenlandia y algunas islas bajas comenzarían a desaparecer. Con un aumento de tres grados centígrados, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales. Un aumento de cuatro grados centígrados haría crecer el nivel del mar en forma considerable. Si sumamos otro grado más, estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables. Los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes. Con seis grados de aumento llegaría el día del Juicio Final: los océanos serían basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la faz de la tierra y las catástrofes serían cosa de todos los días.


Si no hacemos nada por evitar este futuro, no habrá punto de retorno para la vida que hasta ahora, muy tranquilos, llevamos.

La solución es muy simple, dice Lynas, tenemos que eliminar las emisiones de gases, producto del efecto invernadero. De acuerdo a sus investigaciones, la explotación del carbón, gas o petróleo debe ser disminuida por una forma de energía más limpia.

Por lo general el calentamiento global es asociado a los países desarrollados, y es que las grandes potencias (en palabras de Mark Lynas, éstas serían los Estados Unidos, Japón, Europa y Australia) son responsables de la mayoría del incremento de la liberación de gases en la atmósfera. Los países desarrollados únicamente se adjudican sus grandes descubrimientos y nuevas tecnologías, más no la responsabilidad del efecto invernadero. Y el problema no queda ahí… La industrialización en Brasil, así como en otros países de Latinoamérica ya contribuyen a alcanzar niveles muy altos de emisiones que ayudan al aumento del efecto invernadero. Necesitamos hacer saber que estas cifras en aumento continúan y que las precauciones que se deben tomar no han alcanzado el impacto esperado todavía.

EL CEM-PIURA AVANZA EN SU LUCHA POR LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer por razones de género obedece a una lógica jerarquizada entre los sexos, la cual es instaurada dentro de la cultura y la sociedad, y es transmitida mediante discursos y representaciones; la constituyen todos aquellos comportamientos y acciones que violenten, dañen o perjudiquen la integridad de las mujeres, obedeciendo estas acciones a una racionalidad que discrimina a la mujer.

En entrevista con la señora Bety Isabel Zúñiga Arbulú, Promotora y Coordinadora del Centro Emergencia Mujer (CEM), nos cuenta algunos de los eventos que constantemente promocionan y los logros a los que han llegado, como la disminución de la violencia contra la mujer y el incremento del número de personas que buscan ayudar en esta lucha de la violencia femenina contra la mujer.

¿Cuáles son los eventos que se dan en el CEM?
Hay eventos de capacitación que se hace a las usuarias. Cuando hay muchas usuarias se reúnen por grupos para explicarles sobre un tema. Aparte de ello, nosotras hacemos campañas contra el abuso sexual infantil en coordinación con otras instituciones; hemos hecho ya una campaña en el Mercado de Castilla, y el 19 de agosto vamos a realizar otra campaña para mil niños en Catacaos en coordinación con la Mesa, que está integrada por varias instituciones, entre ellas la Corte, la Municipalidad de Piura, Diaconía, Manitos Trabajando, la Red Nacional de Promoción de la Mujer, el Centro de emergencia, MINSA; éstas son las instituciones más activas que estamos organizando esta campaña con ayuda de un equipo de voluntarios del CEM.

¿Cuál es el propósito de esta próxima campaña?
En esta campaña se trabajará la prevención del abuso sexual en donde habrá un grupo artístico que es especializado en niños y vamos a hacer como un espectáculo para, de manera lúdica, enseñar a los niños que cuiden su cuerpo y prevenir el abuso sexual infantil, para que manera sepan dónde acudir.

¿Cuáles han sido los últimos logros que ha adquirido el Centro de Emergencia Mujer?
Uno de los logros es que se ha incrementado el número de personas que vienen a los servicios del Centro de Emergencia, por ejemplo antes teníamos 100 casos mensuales, ahora tenemos en promedio 150 casos mensuales y eso significa que a más difusión, más gente se entera dónde acudir y viene a denunciar la agresión de la que ha sido víctima.

Otro de los logros es que hay 15 voluntarios que están apoyando al CEM y realizan trabajos de dar charlas a niños, a APAFAS, otros apoyan a Casa Refugio que ya han instalado una ludoteca; también ahora los voluntarios han crecido, se han contagiado alumnos de la Universidad Los Ángeles de Chimbote que ya son cerca de 25 que han presentado sus documentos que quieren ser voluntarios. También hay otras persona que se están integrando; estamos coordinando con el profesor de la Universidad Nacional de Piura, Miguel Godos, porque él está interesado en que se haga un trabajo con los alumnos de Comunicación o Educación para ver si formamos un grupo de voluntarios que puedan hacer trabajos dentro de la Universidad y también fuera si lo desean.

¿Cómo llegó a ser Coordinadora del CEM?
Bueno, el año 2001 hubo un concurso público que fue convocado por el MIMDES para las plazas de centros de emergencia, y como yo tengo experiencia en educación y en trabajos de defensa contra la mujer participé del concurso y gané la plaza.

¿Qué normas se cumplen en el CEM?
Hay una norma que se cumple aquí, en el CEM, y es que el cargo de coordinación es de forma rotativa, es decir que cada ocho meses o cada año hay cambio de coordinador para evitar que los coordinadores puedan tener algún problema de estrés, es por eso que hay cambio de responsabilidades. En el CEM han pasado muchos coordinadores, pero mi cargo desde el año 2001 es de Promotora, Especialista en Comunicación nos han puesto últimamente, pero en realidad mi trabajo es de promoción, capacitación, difusión, ir a los medios.

¿Cuál ha sido el caso más triste y conmovedor que ha atendido en este CEM?
Un caso que más me conmovió fue el rapto, robo y violación de una señora de 33 años, casada, con hijos, que trabaja en el mercado vendiendo jugos; ella había ido al mercado a comprar su fruta y fue captada, raptada, robada y violada por tres sujetos. Bueno, ese fue uno de los casos más críticos que hemos tenido aquí.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La buena substancia...

La semana en la que estuve en Talara no hacía otra cosa que leer un pequeño libro que me enviaron mis hermanas. Era bastante entretenido y reflexionante... lleno de buenas memorias . Pero lo màs divertido era la facilidad con que podìa manejar y llevar aquellos grandes pensamientos en un formato tan pequeño...

Aquel pequeño libro resultó ser un gran amigo y un un consejero formidable, capaz de encerrarme en una burbuja de pensamientos únicos, sencillos, algunos de solo tres lineas que me impulsaba a leer una y otra vez lo mismo buscando la manera de no sentir que se acabe así tan rápido aquellas tres líneas. Mientras màs pequeño era el pensamiento mucho mejor... sólo substancia, ¿verdad?

Así ha sido "Mensajes Para Toda la Vida", la colección de libros en miniatura de Alberto Briceño en los que encontró su fortuna, y en los que, ahora, nosotros, los lectores, encontramos nuestro camino de sabiduaría y... ¿Y qué? Jajaja, tendrán que leerse alguno de ellos para que entiendan de lo que hablo. No pierdan esa preciosas y unica oprotunidad. En la proxima "entrega" les escribiré algunos pensamientos de aquel hermoso libro.

lunes, 6 de octubre de 2008

Su ayuda serà muy valiosa!!!

Lean cuidadosamente la nota anterior y pregúntense si son capaces de dar algunas horas de su tiempo para apoyar en esta propuesta que da la señora Betty Zúñiga, Promotora del Centro Emergencia Mujer, y que no tiene más objetivo que acabar con este problema de salud pùblica que viene siendo la Violencia contra la Mujer, no importa en que grado o forma sea. Lo que se busca es erradicarlo... Que es una tarea difícil, ¡SÎ!, y es por ello que muchas instituciones no quieren ayudar o "perder el tiempo" (según algunas) en tratar de cambiar la sociedad. Sin embargo no se tornará nada dificil con la ayuda de todas y todos ustedes; màs bien todo lo contrario, será una tarea pujante y placentera para quienes estemos dispuestos a ayudar a vencer el gran obstáculo en que se ha tornado la Violencia Familiar y Sexual, y más todavía la ceguera e indiferencia con que ciertas autoridades miran los casos en que las mujeres son agrediadas o marginadas.

Es hora de que nosotros, los estudiantes, detengamos esta idiotez que ha convertido a nuestra sociedad y a sus mentes en seres retrógradas y ególatras, incapaces de mirar más allá de su propia fortuna (que suele ser a veces física o espiritual). No olviden que la felicidad que algunos creen tener no será verdadera y optima si no se vive para ayudar a los que, con gritos apagados nos piden les extendamos nuestra mano para hacerles sentir aunque sea un segundo de tranquilidad y paz consigo mismos.

Quienes estén interesados (as) en integrar uno de estos Colectivos Universitarios, envíen su nombre completo, número de teléfono o celular, dirección y el ciclo al que pertenecen, al siguiente e-mail: edhir30@hotmail.com, de esa manera sabré con certeza quiénes están dispuestos a cumplir con este nuevo reto que se les presenta de manera desinteresada, y así también podré convocarlos (mismo Voldemord cuando convocaba a sus mrotìfagos) en cualquier momento, pero que en este caso será para realizar acciones en pro de un compromiso con nosotros mismos y con aquellas mujeres que sufren el desazòn de la indiferencia y el menosprecio.

Espero realmente que estèn a la altura de la situación y que el grupo que se conforme, sea un excelente grupo, el màs dinàmico y capaz de formar otro grupo igual para que esta cadena de Colectivos Universitarios no se rompa, y perdure por un largo muy largo tiempo.

Propuesta de Conformación de Colectivos Universitarios

Antecedentes

Desde el año 2007 hemos realizado acciones de sensibilización, reflexión con los jóvenes universitarios de algunas Universidades y del Pedagógico, frente a la problemática de la violencia familiar y sexual y así se inculcó en ellos el interés por la creación de insumos para el diseño e implementación de propuestas preventivo promocionales, que ayuden a la difusión y sensibilización en dichas temáticas entre la población juvenil universitaria.

También se reflexionó en torno a la violencia de genero que les permitió cuestionar actitudes, percepciones y valoraciones discriminatorias hacia la mujer, aprendidas por influencia del medio familiar, social y cultural, y a partir de ella reconstruir nuevos aprendizajes de lecciones que sean útiles para sus relaciones interpersonales.

Situación que es necesario darle sostenibilidad a través de la formación de un circulo o Mesa de Trabajo, integrada por alumnos de la facultad afines a la problemática de Violencia Familiar, con quienes se puede planificar acciones dentro y fuera de la Universidad, favoreciendo su desarrollo personal y promoviendo su aporte a la comunidad.

Nuestros objetivos para la conformación de estos colectivos universitarios serán:

Estimular en los jóvenes la reflexión y el análisis en las relaciones de poder, así como profundizar la compresión del sistema sexo/genero con dominación masculina y el rol colectivo e individual en su mantenimiento.

Incentivar que los jóvenes asuman un rol activo en la difusión, prevención y/o promoción de los temas tratados, mediante el desarrollo de acciones estratégicas individuales y/o colectivas que contribuyan en la construcción de relaciones más equitativas entre hombres y mujeres.

Promover la formación de un colectivo de jóvenes, como espacio de referencia y promoción de actividades preventivas promocionales en torno a la temática al interior de las universidades y/o facultades.

Como meta se ha planteado conformar un colectivo en cada espacio universitario y/o centro superior en donde se encuentra el Centro de Emergencia Mujer (CEM), integrado por jóvenes estudiantes.

Nuestra población objetivo serán todos aquellos jóvenes de centros superiores (universidades y/o institutos tecnológicos) que contengan carreras afines a la problemática de la Violencia Familiar y Sexual (VFS).

Acciones de Capacitación

La capacitación se realizará a través de talleres, con 4 sesiones de cuatro horas cada una como máximo y serán dirigidos por especialistas en la temática y/o profesionales de los CEMs.

Las tres primeras sesiones estarán orientadas al análisis de la problemática de la violencia familiar y sexual, el maltrato infantil y el abuso sexual. La ultima sesión deberá estar referida a las acciones de prevención que se realizan desde el CEM y cómo los jóvenes pueden aportar desde sus espacios, propiciando que se busquen alternativas que promuevan la solución del problema mediante el diálogo.

Los temas a trabajar son:

· Panorama de la violencia familiar y sexual (marco conceptual, estadísticas y servicios).
· Maltrato Infantil y Abuso Sexual (marco conceptual, estadísticas y servicios).
· Marco Normativo frente a la Violencia Familiar y Sexual, el maltrato infantil y el abuso
sexual.
· Estrategias de prevención desde el ámbito universitario y formación del colectivo
universitario.
· Equidad de genero – masculinidad.

Se entregará constancias de participación a los jóvenes que han participado al 100% de los talleres.

La metodología a utilizar es la de participación activa, promoviendo el dialogo, el trabajo en grupo, la interacción y la construcción de aprendizajes significativos a partir de la experiencia de cada joven.

Conformación del Colectivo Universitario

Al finalizar el ciclo de talleres se conformará el Colectivo Universitario, cuyos integrantes serán los jóvenes capacitados, quienes firmarán un manifiesto donde se comprometen a capacitar nuevos jóvenes para que integren el colectivo y continúen desarrollando acciones de difusión, promoción y sensibilización en torno a la temática con los jóvenes de sus espacios académicos. Estas acciones brindarán la sostenibilidad del proyecto en las universidades y otros centros superiores. Así mismo a través del colectivo permitirá al Plan Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) realizar el acompañamiento respectivo. El colectivo deberá tener el respaldo de las autoridades académicas y docentes que hayan colaborado. La propuesta de manifiesto se les entregará adjunto al presente lineamiento.
Ejecución de las Acciones Preventivo Promocionales

Estas acciones consistirán en que los jóvenes capacitados (integrantes del colectivo), organicen y ejecuten al interior de su universidad y/o facultad actividades públicas, que contribuyan en la sensibilización y difusión en torno a la problemática, las cuales serán apoyadas por el CEM.

Las acciones preventivas promocionales que organicen el Colectivo Universitario con el CEM pueden ser:

· Conferencias Universitarias u otros eventos académicos en torno al tema.
· Apoyo en las caravanas amigas en los espacios universitarios.
· Difusión en los medios de comunicación universitarios (radios, circuitos cerrados, altos
parlantes, periódicos murales, boletines).
· Charlas a la comunidad, con el apoyo del CEM.
· Apoyo en las acciones de movilización que realice el CEM en el marco de las actividades por
los días internacionales de la mujer y de la no violencia contra la mujer.
· Los jóvenes que conforman el colectivo universitario pueden postular, si lo desean, al
programa de voluntariado en el área de prevención del PNCVFS.
· El CEM promoverá, de manera periódica, talleres a los jóvenes que integren los colectivos
para reforzar y actualizar sus conocimientos en torno a la problemática de la Violencia
Familiar y Sexual.
· Pasado un año de la constitución del colectivo, el CEM promoverá la renovación del
colectivo, formando nuevos grupos de jóvenes para que se integren al colectivo.